El presidente de Colombia, Iván Duque, informó a todos sus compatriotas que ya se han adquirido un total de 40 millones de vacunas contra la COVID-19 y que la inoculación comenzaría en las primeras semanas del 2020.
Durante su comunicación diaria, el mandatario colombiano manifestó que ha alcanzado un acuerdo con Pfizer y AstraZeneca por 10 millones de vacunas con cada una. A ello se suma 20 millones de dosis adquiridas por el mecanismo de la OMS, Covax Facility.
Al tener 40 millones de vacunas y sabiendo que cada persona necesita dos dosis para generar los anticuerpos necesarios para contrarrestar a la COVID-19, Colombia podrá inocular, en primera instancia, a un total de 20 millones de ciudadanos.
Se tiene previsto que la vacunación masiva empiece en las primeras semanas de enero de 2021 con más de 11 millones de personas que ya se han identificado por nombre según la base de datos que maneja el gobierno del país sudamericano.
"Nuestra meta, como está trazada tanto con Covax como con las farmacéuticas con las que cerramos estos acuerdos de carácter bilateral, es que en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantando el proceso masivo de vacunación", dijo Duque.
Se dejó en claro que los primeros en ser vacunados será el personal de salud, adultos mayores y todos aquellos con enfermedades preexistentes como VIH, diabetes e hipertensión.