Una nueva variante del coronavirus fue detectada en Sudáfrica: se trata de la variante "501.V2", la cual podría explicar la rapidez de las transmisiones de esta enfermedad en el país que afecta a pacientes más jóvenes.
A través de un comunicado, el ministro de Salud, Zwelini Mkhize, detalló que un grupo de investigadores sudafricanos secuenció cientos de muestras de coronavirus en todo el país desde el inicio de la pandemia (en marzo) y "observaron una variante en particular que dominaba en los resultados de los últimos dos meses".
Asimismo, detalló que médicos sudafricanos percibieron una evolución del paisaje epidemiológico debido al incremento de pacientes más jóvenes sin comorbilidades, pero que desarrollaban la enfermedad en formas graves.
Ante este descubrimiento, el equipo de investigadores sudafricanos, dirigido por el profesor del centro KRISP de la Universidad de Kwazulu-Natal, Tulio de Oliveira, compartió sus observaciones con la comunidad científica.
También se alertó a Reino Unido sobre la identificación de esta nueva variante sudafricana para que sus investigadores puedan estudiar sus propias muestras y hallar una variante similar.
Cabe precisar que esta no es la primera vez que se han observado o señalado mutaciones del SARS-CoV-2 desde su descubrimiento a nivel mundial.