El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente la fórmula presidencial liderada por Fernando Olivera, debido a que la organización Frente de la Esperanza no culminó su proceso de inscripción como partido político para las elecciones generales del 2021.
De acuerdo con el fallo de la entidad electoral, se ordena "archivar definitivamente" el expediente del caso una vez que esta resolución quede consentida. Con esta decisión, a diferencia de la inadmisibilidad, la agrupación no puede subsanar las irregulares para seguir en carrera.
El tribunal electoral determinó esta decisión porque la "organización política Partido Frente de la Esperanza 2021 no se encuentra inscrita a la fecha en el Registro de Organización Políticas (ROP)".
"La organización política que pretende presentar la solicitud de inscripción de listas y/o fórmula de candidatos requiere estar inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas", se lee en la resolución del JEE emitida el último jueves 24 de diciembre.
Frente a esta situación, Fernando Olivera aseguró que apelarán la decisión ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). "La resolución del ROP es inconstitucional e ilegal motivo por el cual estamos apelando como lo haremos con las listas para la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino", señaló el exministro.
En diálogo con el diario La República, Olivera añadió "que hace el ROP es inaplicar la ley de emergencia, para aplicar la de la normalidad. Con eso está vulnerando a nuestro derecho fundamental a la participación política".