Las Elecciones 2021, están próximas a darse, por lo que, cada partido ya comienza a inscribir a sus candidatos, tanto para la presidencia de la República, como para el Congreso, y esto, con la consigna de poder tener presencia en el parlamento por los próximos 4 años.
Ante ello, se pudo conocer que siete candidatos que se encuentran postulando al Congreso de la República por Arequipa, cuentan con sentencias consentidas, tanto en el ámbito penal como civil. Hay que mencionar que, del grupo mencionado, cinco ya se encuentran en carrera, pero los otro dos tienen en suspenso su inscripción.
Sandro Jara
Jara, quien encabeza la lista de Renacimiento Unido Nacional, declaró en su hoja de vida que tuvo una condena de 15 años por delito de rebelión. Dicho candidato estuvo junto a Antauro Humala el día que tomaron la comisaría de Andahuaylas el 2005 y en la cual hubo seis fallecidos: cuatro policías y dos reservistas.
Miguel Ángel Surco Quispe
El postulante al Congreso por Democracia Directa, detalló en su hoja de vida que cuenta con dos fallos. El primero es por violencia familiar y el segundo en el plano civil por una deuda con un banco, sin embargo, argumentó que ya canceló todo y no tiene problemas.
Máximo Adolfo Franco Bécquer
Bécquer, que va por Avanza País, consignó que tiene en sus haberes una sentencia por violencia familiar, donde se le dictó un alejamiento de la víctima, no obstante, a ello, también tiene otro proceso en la Primera Fiscalía de Familia.
Clara Salinas Quispe
La exregidora de Paucarpata y candidata al Congreso por Juntos por el Perú fue denunciada por difamación por el exalcalde del distrito, Luis Cornejo Nova.
Elizabeth Chirinos Oliva
La postulante por Unión por el Perú dio a conocer que tiene una sentencia de carácter contractual y el expediente data del 2013, donde el demandante le exigía el pago de dinero.
Elías Rojas Paredes
Paredes, cabeza de Frente Amplio, informó que en el 2020 se lo sentenció por violencia familiar por lesiones leves. Actualmente declaró que viene cumpliendo el fallo judicial.
Edwin Martínez Talavera
El candidato por Acción Popular declaró una sentencia por peligro común, por conducir en estado de ebriedad. También fue multado por nombramiento ilegal de cargo.
Finalmente, el Jurado Electoral declaró inadmisible la inscripción de Elías Rojas y Edwin Martínez. La última palabra la tendrá el Jurado Nacional.