En medio de la segunda ola de contagios por coronavirus, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció este jueves que su Gobierno de transición no postergará las elecciones generales programadas para el mes de abril de 2021.
"No nos detenemos, seguimos trabajando y enfatizamos que el gobierno está comprometido con celebrar las elecciones el 11 de abril", comentó el jefe de Estado en diálogo con la prensa.
Asimismo, el mandatario de 76 años sostuvo que pronto se publicarán los protocolos de bioseguridad para la campaña electoral. "Tenemos un marco legal establecido y nos estamos adhiriendo a él (...), dentro de poco saldrá un conjunto de protocolos para guiar la campaña electoral", señaló.
Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se refirió a la responsabilidad de los propios candidatos y simpatizantes. "Lo más interesante es que el principal protocolo es el sentido común. No hacer reuniones, no estar en lugares cerrados, no mantener contacto durante mucho tiempo, y mucho menos contacto físico, pero aparte de eso se escribirá por supuesto en un protocolo", explicó la titular del Minsa.
Como se recuerda, el último miércoles, la premier Violeta Bermúdez confirmó que "pese a la difícil situación de la pandemia, es compromiso del presente gobierno llevar a cabo las elecciones conforme se han previsto; es decir, el 11 de abril en primera vuelta y el 6 de junio de requerirse una segunda vuelta".
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el sorteo de los miembros de mesa se desarrollará el viernes 29 de enero. La lista definitiva se publicará el 15 de febrero.