La Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a un acuerdo con la alianza farmacéutica Pfizer/BioNTech para distribuir 40 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 a través de la plataforma COVAX, la cual fue creada con la finalidad de distribuir dichos productos por todo el mundo y pensando en los países más pobres.
Como se sabe, la plataforma creada por la OMS viene siendo administrada a nivel global y ya ha llegado a un acuerdo con otras farmacéuticas desarrolladoras de vacunas como Moderna o AstraZeneca, que también han prometido distribuir al menos 150 millones de dosis durante el primer trimestre del 2021.
“Estos anuncios, juntos, significan que seguramente COVAX podrá empezar a repartir dosis en febrero”, explicó Tedros Ahdanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una rueda de prensa.
Asimismo, indicó que este nuevo acuerdo permitirá a la plataforma “estar más cerca de poder cumplir su promesa”, la cual es administrar como mínimo 2000 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la quinta parte de la población mundial.
Finalmente, el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, también se expresó en la conferencia para indicar que el pacto con la OMS es parte de “un día emocionante para la salud mundial”.