La prueba molecular para detectar la COVID-19 de la empresa BTS Consultores ha recibido la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para iniciar la comercialización de manera excepcional, según informó el Ministerio de la Producción.
Este proyecto de la prueba molecular peruana recibió un cofinanciamiento de S/ 450 000 del programa Innóvate Perú para su validación clínica y comercial, que le permitirá garantizar a nivel nacional la disponibilidad de este tipo de test de alta efectividad y así evitar costos altos que supone la importación de estos productos.
Según las personas a cargo de la investigación de estas pruebas, el fit tiene un 86% de sensibilidad y 100% de especificidad para detectar a la COVID-19 y otros patógenos.
Además, se informó que este tipo de pruebas también sirve para detectar las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Se calcular que al mes se puedan fabricar un millón de estos kit y cada una tendrá un costo de producción de veinte soles.
El kit molecular 'CavBio' se podrá ser comercializado a personas jurídicas como laboratorios, clínicas y entidades públicas como el Instituto Nacional de Salud.