El Gobierno de Francisco Sagasti anunció un Tercer Bono Universal de 600 soles que se entregará a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de las 10 regiones clasificadas en el nivel de alerta extrema que entraron en cuarentena el último 31 de enero, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Cabe indicar que este beneficio busca ayudar a 4.2 millones de familias de las regiones de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao.
De acuerdo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los beneficiarios de este nuevo bono serán:
-Hogares en pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares.
- Hogares usuarios del programa Juntos, los hogares con algún integrante usuario o usuaria de los programas Pensión 65 y Contigo.
-Hogares no comprendidos en esos grupos y cuyos integrantes no están en planilla pública o privada, siempre y cuando ninguno de sus miembros tenga un ingreso mensual superior a S/ 3000.
IMPORTANTE: Todos esos hogares deben figurar en el Registro Nacional de Hogares (RNH), a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La lista oficial de hogares que recibirán el bono será publicada el 15 de febrero a través de una web que el Gobierno habilitará.
Este bono se comenzaría a pagar desde el 17 de febrero, según lo expresado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.
La presidenta del Consejo de Ministros indicó que la entrega de este beneficio será a través del Banco de la Nación. Además, precisó que se está coordinando con a Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para que la banca privada también apoye en la entrega del bono de 600 soles.