Cargando...
LO ÚLTIMO

Así quedó el Acumulado tras la fecha 10 del Clausura

TC declara inconstitucional ley que autoriza retiro de ONP

El Tribunal Constitucional informó mediante sus redes oficiales que —por unanimidad— se declaró improcedente la ley que autoriza el retiro de aportes de la ONP.

ÚLTIMA HORA. El Tribunal Constitucional acaba de anunciar mediante su cuenta de Twitter que la Ley N° 31083 que autoriza el retiro de aportes de la ONP, ha sido declarada inconstitucional por unanimidad.

Es preciso señalar que el Congreso de la República fue el ente estatal que impulsó la medida que a todas luces se pintó de inconstitucional desde su aprobación en el Parlamento.

Además, el día de ayer los representantes del Ejecutivo y Legislativo estuvieron en una sesión del Tribunal Constitucional exponiendo sus argumentos de acuerdo a esta medida.

¿Qué autorizaba la Ley N° 31083 de retiro ONP?

Esta normativa impulsada por el Congreso de la República permitía el retiro de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). De esta forma, los y las afiliadas podrían haber retirado hasta 4 400 soles divididos en dos armadas.

(Fuente: Canal N)

El Tribunal Constitucional se pronunció

"El Pleno del Tribunal Constitucional con la presencia de los señores magistrados Ledesma, Miranda, Blume, Ramos, Sardón y Espinosa-Saldaña, acordó por unanimidad declarar fundada la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República", informaron.

Además, se agregó: "Se declara inconstitucional la Ley 31083, Ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP)".

Finalmente se confirmó qué día se hará oficial: "La sentencia será publicada el próximo lunes 08 de febrero".

d

(Foto: comunicado TC)

Ocio

¿Puedes hallar las 3 diferencias? Resuelve este reto visual para campeones en solo 8 segundos

¿Puedes hallar las 3 diferencias? Resuelve este reto visual para campeones en solo 8 segundos

Ivana Yturbe y su reacción a la goleada de Garcilaso sobre la U, ¿apoyó a Beto Da Silva tras no figurar en lista de Perú?

Sinuano Noche HOY, domingo 20 de septiembre de 2026, EN VIVO: qué jugó y resultados del último sorteo

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: ICE arresta a 500 personas en un operativo conjunto con MÁS DE CINCO AGENCIAS en ESTE ESTADO

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: ICE arresta a 500 personas en un operativo conjunto con MÁS DE CINCO AGENCIAS en ESTE ESTADO

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: agentes ICE rociaron con gas pimienta a protestantes cerca a centro penitenciario

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: ICE ARRESTA a salvadoreño buscado por estos DELITOS, ¿será DEPORTADO?

Fútbol Internacional

Tras la eliminación de Cienciano: el único 'peruano' que continúa jugando un torneo Conmebol este 2026

Tras la eliminación de Cienciano: el único 'peruano' que continúa jugando un torneo Conmebol este 2026

Tabla de posiciones de LaLiga en la fecha 7: clasificación tras victoria del Atlético en el derbi

Boca Juniors se quedó con el clásico: venció 2-0 a San Lorenzo por el Torneo Clausura 2026

Fútbol Peruano

Lista de convocados de Perú para partidos amistosos contra Estados Unidos, México, Canadá y Colombia

Lista de convocados de Perú para partidos amistosos contra Estados Unidos, México, Canadá y Colombia

Alianza Lima aplastó 2-0 a Sporting Cristal y clasificó a los playoffs del torneo Clausura de la Liga Femenina 2026

Franco Velazco respondió a Bryan Reyna tras quejarse por su poca participación en la 'U': "Plenitud física"