El último sábado, el Gobierno peruano confirmó la adquisición de dos aviones Hércules KC-130H mediante una compra a España por alrededor de 126,7 millones de soles (35 millones de dólares), esto con la finalidad de ayudar a la Fuerza Aérea del Perú.
A través del Decreto Supremo Nº 001-2021-DE, emitido por el diario El Peruano, se dio a conocer que tal acción fue aprobada por el presidente Francisco Sagasti, pero los detalles de la transacción no fueron publicados debido a que son clasificados de secretos por afectar a la seguridad nacional.
Asimismo, el documento señala que esta operación es de “interés nacional” y que sobre todo buscará “optimizar el servicio de transporte aéreo para el GRUP8 en la localidad del Callao”.
De igual manera, se explican todas las acciones que se realizarán con los dos aviones Hércules. “Permitirá que la Fuerza Aérea del Perú atienda las diferentes demandas del Estado en los ámbitos relacionados a operaciones y acciones militares, participación en el desarrollo económico y social del país, y la participación en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, señala el comunicado.
Por otra parte, es importante precisar que estos aviones Hércules entraron en funcionamiento en los años 70, pero fueron modernizados a inicios de siglo para que puedan funcionar por más años.
Finalmente, la FAP ya contaba con dos de estos aviones: los L-100-20, que son la versión civil fabricada por la empresa Lockheed. Por lo que ahora tiene en su poder un total de cuatro de estas aeronaves.