Cargando...

Ingeniera ganó medalla en Corea del Sur por invento de ladrillo a base de lodo orgánico

Invento busca extraer todo el lodo acumulado para descontaminar la bahía El Ferrol, en Chimbote, informó Maritza Zapata, ingeniera civil egresada de la UNS.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Invento busca extraer todo el lodo acumulado para descontaminar la bahía El Ferrol, en Chimbote, informó Maritza Zapata, ingeniera civil egresada de la UNS.

Orgullo peruano. La ingeniera civil Maritza Carolina Zapata, egresada de la Universidad Nacional del Santa (UNS), ganó una medalla de bronce en Corea del Sur tras inventar un ladrillo a base de lodo orgánico extraído de la bahía El Ferrol, en Chimbote.

Ella, junto a otras 28 creadoras, investigadoras y emprendedoras peruanas, participaron en la Feria Internacional de Invenciones de Corea del Sur (KIWIE 2020).

De acuerdo a la UNS, Maritza presentó su tesis "Ladrillos macizos artesanales de arcilla con adición de lodo orgánico para mejorar sus propiedades físicas y procedimiento de elaboración” como propuesta para el programa Patenta del Indecopi en 2019.

Tras ser aceptada su solicitud de patente, fue seleccionada para ser exhibida en Corea del Sur, informó la universidad.

Cabe indicar que la idea de fabricar ladrillos artesanales a base de lodo orgánico se originó ante de la necesidad de descontaminar la Bahía El Ferrol.

"El propósito principal de esta invención es extraer todo el lodo acumulado para descontaminar la bahía El Ferrol y aprovecharlo en la producción de los ladrillos para construcción", precisó la inventora.

Feria internacional KIWIE 2020

La feria internacional KIWIE 2020 fue organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea, en colaboración con la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO).

En ella participaron, además de la egresada de la UNS, investigadoras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Privada del Norte (UPN), la Universidad Continental, empresas e inventoras independientes.

Entre los inventos que se presentaron, destacan dispositivos para prevenir y contrarrestar los efectos de la COVID-19, así como los procedimientos para el cuidado del medioambiente y protección de la biodiversidad, entre otros más.