El presidente de la República, Francisco Sagasti, reconoció este sábado que su Gobierno de transición y emergencia no se encontraba preparado para la alta demanda de oxígeno que necesitan las familias peruanas para sus miembros contagios por el nuevo coronavirus.
"En todo el mundo se ha triplicado la demanda. Ha subido 300%. Para ese extra adicional no estábamos preparados (...) La UNI tiene contrato para producir plantas de oxígeno y ya hay algunas funcionando. Sí, hay demoras; se requiere presión, temperatura", sostuvo el mandatario de 76 años.
Frente a esta situación crítica, Sagasti Hochhausler aseguró que Chile ha ofrecido se ayuda para enviar oxígeno al Perú. "No es suficiente lo que vamos a producir. Ya hemos estado en contacto con el Gobierno chileno, que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno", indicó.
(VIDEO: RPP)
Sin embargo, el jefe de Estado precisó que "hay otro problema: ellos pueden llevar el oxígeno solo hasta Antofagasta. ¿Cómo movilizamos de Antofagasta para todo el sur del Perú?"
En ese sentido, Francisco Sagasti comentó que el Estado está trabajando con transportistas públicos y privados que tienen equipos especiales para que ayuden a traer el oxígeno al país. "Nos han ofrecido inicialmente 40 toneladas por semana, y van a llegar aún más", señaló.