Decisión final. Hoy, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del parlamento aprobó por amplía mayoría el informe de las denuncias por antejuicio político contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso Vacunagate, escándalo de vacunación irregular contra COVID-19 a funcionarios públicos con dosis Sinopharm.
Con 15 votos a favor, recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra Vizcarra, quien es el actual candidato al Congreso de la República por el partido Somos Perú para las Elecciones 2021.
En el caso de la exministra Pilar Mazzetti, responsable del Ministerio de Salud, se considera que incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política. Se recomendó una sanción de inhabilitación para ejercer una función pública por ocho años.
Por otro lado, Elizabeth Astete (Cancillería), se recomienda que su inhabilitación sea por un año, ya que “habría recibido la anuencia (consentimiento) del presidente Francisco Sagasti”.