La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley donde prohíbe a las empresas, tanto del sector público como privado, la reducción de sueldos hasta la finalización del estado de emergencia.
Alianza para el Progreso, Frepap, Podemos Perú y el Partido Morado fueron los partidos que votaron a favor del dictamen, mientras que Acción Popular y Fuerza Popular se abstuvieron a la votación.
En la norma también indica que la única excepción para que se realice una reducción de sueldo es cuando se rebajen las horas de la jornada laboral, algo que también debe ser conversado con los trabajadores.
Además, el proyecto indica que de incumplirse, se estaría incurriendo en una falta muy grave lo que llevaría a sanciones fuertes.Desde el inicio de la pandemia, el sector público ha venido respetando esta normativa más no en el caso del sector privado ya que muchas empresas han reducido salarios e incluso han despedido personal.
Esta ley duraría todo el período de estado de emergencia y solo faltaría que el dictamen pase al Pleno del Congreso para que se realice su próximo debate.