Cargando...

INS alerta sobre uso corticoides en etapa temprana de COVID-19 aumenta riesgo de mortalidad

Aunque el uso de corticoides mejora la condición de los pacientes graves -quienes requieren de oxígeno-, no pasa lo mismo con los ciudadanos contagiados de coronavirus con un cuadro un más leve.

Aunque el uso de corticoides mejora la condición de los pacientes graves -quienes requieren de oxígeno-, no pasa lo mismo con los ciudadanos contagiados de coronavirus con un cuadro un más leve.

El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó a la población sobre los riesgos de automedicarse o seguir tratamientos sin supervisión médica, ya que si utilizan corticoides en la primera semana de contagio de COVID-19 para controlar dicha enfermedad, esto podría agravar la salud de los pacientes y llevarlos hasta la muerte. 

Esto se confirma con el estudio de RECOVERY, el cual analizó a 6425 personas con COVID-19, a las cuales separó en tres grupos, el primer grupo con síntomas leves del virus, el segundo grupo con oxígeno y el tercero con la enfermedad ya avanzada quienes necesitan estar conectados a ventilación mecánica. 

Aunque el uso de corticoides mejora la condición de los pacientes graves quienes requieren de oxígeno, no pasa lo mismo con los ciudadanos contagiados de coronavirus con un cuadro un más leve, ya que al consumir estos fármacos podrían agravar su situación en pocos días y aumentar el riesgo de compromiso pulmonar y mortalidad.

En ese sentido, el médico infectó logo del INS, Luis Pampa manifestó que el uso de corticoides es recomendado en el tratamiento de otras enfermedades “sobre todo autoinmunes”. 

“Aunque el uso de corticoides es recomendado en el tratamiento de otras enfermedades (sobre todo enfermedades autoinmunes), su utilización y monitoreo debe ser prescrita por un médico especialista”, manifestó Pampa.

En ese sentido el especialista también recordó a la población que solo un médico especialista tratante puede autorizar el uso de los corticoides, y este debe hacer un seguimiento estricto de su dosis y alertar de posibles reacciones adversas.

“Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o secreción nasal, el paciente debe aislarse y monitorear su saturación de oxígeno (>95%). De agravarse su situación, debe acudir a un especialista para seguir un seguimiento adecuado” comentó.

Cabe resaltar que los informes médicos son respaldados por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y revistas como The Lancet, The New England Journal of Medicine, IDSA (Infectious Diseases Society of America), entre otras. 

Ocio

Horóscopo de HOY, viernes 28 de agosto de 2026: qué dice Josie Diez Canseco sobre el amor, la salud y el dinero

Horóscopo de HOY, viernes 28 de agosto de 2026: qué dice Josie Diez Canseco sobre el amor, la salud y el dinero

Resultados Sinuano Noche HOY, viernes 28 de agosto de 2026 EN VIVO: números ganadores del último sorteo

Horóscopo del sábado 29 de agosto: predicciones en el amor, salud y dinero según Josie Diez Canseco

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en ESTE ESTADO de EE. UU.: ICE supera en pocos meses el total de DETENCIONES de 2024 y 2025 combinados

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en ESTE ESTADO de EE. UU.: ICE supera en pocos meses el total de DETENCIONES de 2024 y 2025 combinados

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: LIBERAN al agente de ICE acusado de balear a un venezolano en Minnesota

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: ICE adquiere 6.000 guantes de DESCARGA ELÉCTRICA y defiende la compra por esta razón

Fútbol Internacional

Cruces de cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026: así quedaron las llaves confirmadas

Cruces de cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026: así quedaron las llaves confirmadas

Nolberto Solano quedó 'enmarcado' en espectacular homenaje del Newcastle: "Sensación especial"

DT peruano es nuevo entrenador de la selección de Belice de cara a la Copa Oro 2027

Fútbol Peruano

Asistente de Cienciano reveló que apuntan a salir campeón de la Copa Sudamericana: "Es el objetivo"

Asistente de Cienciano reveló que apuntan a salir campeón de la Copa Sudamericana: "Es el objetivo"

Universitario vs. UTC EN VIVO por Torneo Clausura 2026: cuándo juegan, hora y canal

Alianza Lima decidió no renovarle y ahora es una de las figuras del Torneo Clausura con FC Cajamarca