Cargando...
EN DIRECTO

Tabla de posiciones del Torneo Clausura

PREVIA

Universitario vs Los Chankas por el Torneo Clausura

INS alerta sobre uso corticoides en etapa temprana de COVID-19 aumenta riesgo de mortalidad

Aunque el uso de corticoides mejora la condición de los pacientes graves -quienes requieren de oxígeno-, no pasa lo mismo con los ciudadanos contagiados de coronavirus con un cuadro un más leve.

Aunque el uso de corticoides mejora la condición de los pacientes graves -quienes requieren de oxígeno-, no pasa lo mismo con los ciudadanos contagiados de coronavirus con un cuadro un más leve.

El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó a la población sobre los riesgos de automedicarse o seguir tratamientos sin supervisión médica, ya que si utilizan corticoides en la primera semana de contagio de COVID-19 para controlar dicha enfermedad, esto podría agravar la salud de los pacientes y llevarlos hasta la muerte. 

Esto se confirma con el estudio de RECOVERY, el cual analizó a 6425 personas con COVID-19, a las cuales separó en tres grupos, el primer grupo con síntomas leves del virus, el segundo grupo con oxígeno y el tercero con la enfermedad ya avanzada quienes necesitan estar conectados a ventilación mecánica. 

Aunque el uso de corticoides mejora la condición de los pacientes graves quienes requieren de oxígeno, no pasa lo mismo con los ciudadanos contagiados de coronavirus con un cuadro un más leve, ya que al consumir estos fármacos podrían agravar su situación en pocos días y aumentar el riesgo de compromiso pulmonar y mortalidad.

En ese sentido, el médico infectó logo del INS, Luis Pampa manifestó que el uso de corticoides es recomendado en el tratamiento de otras enfermedades “sobre todo autoinmunes”. 

“Aunque el uso de corticoides es recomendado en el tratamiento de otras enfermedades (sobre todo enfermedades autoinmunes), su utilización y monitoreo debe ser prescrita por un médico especialista”, manifestó Pampa.

En ese sentido el especialista también recordó a la población que solo un médico especialista tratante puede autorizar el uso de los corticoides, y este debe hacer un seguimiento estricto de su dosis y alertar de posibles reacciones adversas.

“Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o secreción nasal, el paciente debe aislarse y monitorear su saturación de oxígeno (>95%). De agravarse su situación, debe acudir a un especialista para seguir un seguimiento adecuado” comentó.

Cabe resaltar que los informes médicos son respaldados por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y revistas como The Lancet, The New England Journal of Medicine, IDSA (Infectious Diseases Society of America), entre otras. 

Ocio

Resultados Sinuano NOCHE HOY, domingo 23 de agosto EN VIVO: qué jugó y números ganadores del último sorteo

Resultados Sinuano NOCHE HOY, domingo 23 de agosto EN VIVO: qué jugó y números ganadores del último sorteo

Resultados Sinuano Día y Noche del sábado 22 de agosto: números ganadores del último sorteo

Resultados Lotería de Boyacá del sábado 22 agosto: premio mayor y números ganadores del último sorteo

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes en EE. UU.: mexicano termina HOSPITALIZADO con lesión cerebral y hematomas tras ser arrestado por agentes de ICE

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes en EE. UU.: mexicano termina HOSPITALIZADO con lesión cerebral y hematomas tras ser arrestado por agentes de ICE

ALERTA MÁXIMA en Walmart del noreste de Filadelfia: reportan INCENDIO PROVOCADO y evacuación inmediata del establecimiento

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: dos empleados del restaurante Raymond's terminan ARRESTADOS por ICE

Fútbol Internacional

Partidos de hoy, domingo 23 de agosto: horarios, resultados y dónde ver fútbol EN VIVO por TV

Partidos de hoy, domingo 23 de agosto: horarios, resultados y dónde ver fútbol EN VIVO por TV

Barcelona no tuvo piedad y aplastó 5-0 al Elche en su debut por LaLiga 2026-2027

Olimpia derrotó 2-1 a Cerro Porteño y se quedó con el superclásico de Paraguay

Fútbol Peruano

Zubzuck, arquero de Garcilaso, opinó de Alianza Lima previo partido por el Clausura: "Campeón"

Zubzuck, arquero de Garcilaso, opinó de Alianza Lima previo partido por el Clausura: "Campeón"

Universitario presenta 4 bajas de peso para enfrentar a Chankas por el Torneo Clausura 2026

Poder Judicial emitió medida cautelar a favor de Gremco en caso Universitario: lo que debes saber sobre esto