Cargando...

INS alerta sobre uso corticoides en etapa temprana de COVID-19 aumenta riesgo de mortalidad

Aunque el uso de corticoides mejora la condición de los pacientes graves -quienes requieren de oxígeno-, no pasa lo mismo con los ciudadanos contagiados de coronavirus con un cuadro un más leve.

Aunque el uso de corticoides mejora la condición de los pacientes graves -quienes requieren de oxígeno-, no pasa lo mismo con los ciudadanos contagiados de coronavirus con un cuadro un más leve.

El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó a la población sobre los riesgos de automedicarse o seguir tratamientos sin supervisión médica, ya que si utilizan corticoides en la primera semana de contagio de COVID-19 para controlar dicha enfermedad, esto podría agravar la salud de los pacientes y llevarlos hasta la muerte. 

Esto se confirma con el estudio de RECOVERY, el cual analizó a 6425 personas con COVID-19, a las cuales separó en tres grupos, el primer grupo con síntomas leves del virus, el segundo grupo con oxígeno y el tercero con la enfermedad ya avanzada quienes necesitan estar conectados a ventilación mecánica. 

Aunque el uso de corticoides mejora la condición de los pacientes graves quienes requieren de oxígeno, no pasa lo mismo con los ciudadanos contagiados de coronavirus con un cuadro un más leve, ya que al consumir estos fármacos podrían agravar su situación en pocos días y aumentar el riesgo de compromiso pulmonar y mortalidad.

En ese sentido, el médico infectó logo del INS, Luis Pampa manifestó que el uso de corticoides es recomendado en el tratamiento de otras enfermedades “sobre todo autoinmunes”. 

“Aunque el uso de corticoides es recomendado en el tratamiento de otras enfermedades (sobre todo enfermedades autoinmunes), su utilización y monitoreo debe ser prescrita por un médico especialista”, manifestó Pampa.

En ese sentido el especialista también recordó a la población que solo un médico especialista tratante puede autorizar el uso de los corticoides, y este debe hacer un seguimiento estricto de su dosis y alertar de posibles reacciones adversas.

“Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o secreción nasal, el paciente debe aislarse y monitorear su saturación de oxígeno (>95%). De agravarse su situación, debe acudir a un especialista para seguir un seguimiento adecuado” comentó.

Cabe resaltar que los informes médicos son respaldados por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y revistas como The Lancet, The New England Journal of Medicine, IDSA (Infectious Diseases Society of America), entre otras. 

Ocio

RESULTADOS Sinuano Noche de HOY, viernes 30 de octubre: números ganadores del último sorteo

RESULTADOS Sinuano Noche de HOY, viernes 30 de octubre: números ganadores del último sorteo

Horóscopo del viernes 30 de octubre de 2026: predicciones de Josie Diez Canseco en salud, dinero y amor

¿Giuli Cunha le respondió a Ana Paula Consorte? Brasileña publica FUERTE mensaje ante polémica acusación

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA en Walmart: joven de 25 años fue ARRESTADO tras ser acusado de ROBAR artículos valorizados en 1.150 dólares

ALERTA MÁXIMA en Walmart: joven de 25 años fue ARRESTADO tras ser acusado de ROBAR artículos valorizados en 1.150 dólares

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: GUATEMALTECO MUERE bajo custodia de ICE en San Diego por causas aún no reveladas

ALERTA MÁXIMA en Walmart de Tucson: un ARMA OCULTA en los pantalones deportivos de un hombre provoca la movilización de los servicios policiales

Fútbol Internacional

Barcelona vs Alavés EN VIVO por LaLiga: a qué hora juegan, dónde ver y pronóstico

Barcelona vs Alavés EN VIVO por LaLiga: a qué hora juegan, dónde ver y pronóstico

¿A qué hora juega Barcelona vs Alavés y dónde ver partido por LaLiga?

¿A qué hora juega Boca Juniors vs River Plate y dónde ver el Superclásico de Argentina?

Fútbol Peruano

Pablo Guede vs Hernán Barcos: las fuertes frases que se dijeron en el Cristal vs Alianza Lima

Pablo Guede vs Hernán Barcos: las fuertes frases que se dijeron en el Cristal vs Alianza Lima

Universitario y su primera baja confirmada para enfrentar a Atlético Grau: "No va a viajar"

Alianza Lima incorpora a campeón del mundo para partido ante Cienciano: "Ya está"