Mucho se ha hablado sobre el posible retiro de AFP (Prima, Integra, Hábitat y Profuturo) y CTS respectivamente, y es que la última decisión la debería tomar el Poder Ejecutivo liderado por el presidente Francisco Sagasti, ello teniendo en cuenta que el Congreso de la República aprobó ambas normativas en el pleno.
De acuerdo a ello, cientos de peruanos que se encuentran en situaciones económicas muy críticas, se preguntan desde cuándo se podrá acceder al retiro de AFP y CTS.
Hoy, lunes 19 de abril, tenemos la información concreta para que puedas conocer un poco más sobre las normativas aprobadas en el marco de la pandemia por el coronavirus.
La normativa entrará en vigencia una vez que el Ejecutivo la promulgue y publique en el diario oficial El Peruano. Sin embargo, teniendo en cuenta las palabras de Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, todo parece indicar que estas leyes serán observadas por el Gobierno.
Sea cual sea la decisión, en Palacio de Gobierno tienen hasta el 26 de este mes para pronunciarse en contra o a favor de las leyes. Además, de hacer caso omiso a la fecha límite, el Congreso de la República tendrá las facultades de aprobar ambas normativas por insistencia.
De promulgarse la ley, el panorama sería el siguiente:
- Primer retiro de hasta 1 UIT: En un plazo de máximo 30 días calendario, registrados desde el primer día después de presentada la solicitud ante las AFP.
- Segundo retiro de hasta 1 UIT: En un plazo de máximo de 30 días calendario, registrados desde el día después de realizado el primer desembolso por las AFP.
- Tercer retiro de hasta 1 UIT: En un plazo de máximo 30 días calendario, registrados desde el día siguiente de realizado el segundo desembolso por las AFP.
Es preciso tener en cuenta que el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) se realiza a todos los trabajadores que se encuentren en planilla.
El depósito se da en el banco o la entidad financiera en la que normalmente reciben su sueldo mensual; por ello, si deseas saber cuál es el total de tu fondo, consulta con tu DNI en la banca móvil o vía telefónica.