Este domingo 25 de abril, durante su visita al centro de vacunación de Surco, Óscar Ugarte, ministro de Salud, advirtió que los próximos gobiernos que sucedan al de Francisco Sagasti deberán garantizar la inoculación anual de todos los peruanos contra la COVID-19. Asimismo, mencionó que esta enfermedad presenta diferencias frente a otras que también son tratadas con vacunas.
"Esta pandemia nos plantea un reto superior, muy diferente porque es masiva y por lo tanto tenemos que pasar de un plan de vacunación que anualmente estaba orientada a niños y adultos mayores, que era alrededor de 5 millones de personas anuales a 24 millones que son la población principalmente afectada por este virus", indicó el titular de Salud.
"Y como ya se está viendo muy probablemente vamos a tener que vacunar todos los años, ya que este virus está demostrando que no es como otros, como por ejemplo, el sarampión que uno se enferma una vez y con la vacuna esta protegido para toda la vida. Este virus no", añadió Ugarte.
Además, Ugarte destacó que el Ejecutivo viene implementando y corrigiendo las medidas para enfrentar esta segunda ola de la pandemia en el país. El ministro comentó que se encuentran trabajando en la ampliación del número de las camas UCI en los centros de salud y también en el incremento de la capacidad de oxígeno medicinal para los pacientes que padecen la COVID-19.
Cabe mencionar que Óscar Ugarte realizó el recorrido por el local de vacunación acompañado de Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros. Ambos funcionarios supervisaron el desarrollo de la jornada de inoculación masiva en el distrito de Surco.
Este domingo 25 rige, a nivel de Lima y Callao, una inmovilización social obligatoria. Esta medida se mantendrá tanto el 2 como el 9 de mayo, y fue decretada con el objetivo de evitar la propagación del nuevo coronavirus.