La semana pasada, durante una conferencia de prensa, el Ejecutivo anunció que "no observará" la decisión tomada por el Congreso sobre el retiro al 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el cual es un fondo que el empleador le brinda a su trabajador, que se encuentra en planilla, con el fin de que pueda tener un ahorro y así sirva de beneficio para cuando la relación laboral entre ambos finalice.
Ante la decisión del Consejo de Ministros, en esta nota te brindamos todos los detalles al respecto de la CTS para que sepas cuánto dinero tienes ahorrado, quiénes acceden al desembolso de sus fondos y hasta cuándo puede realizarse tal trámite.
-Persona que laboren en actividad privada. Esto quiere decir aquellos que cuenten con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores.
-Los trabajadores de las pequeñas empresas recibirán 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios.
-Los trabajadores del hogar recibirán 15 jornales por año.
-Los trabajadores de Construcción Civil perciben 15% del total de jornales básicos percibidos durante la prestación de servicios.
-Los trabajadores agrarios reciben la CTS incluida en su remuneración mensual.
Lo que primero debes saber es verificar si te encuentras en la planilla de la empresa para la que trabajas. Luego de ello, revisar en qué banco recibes tu sueldo puesto que, es en la misma entidad bancaría donde normalmente te hacen el depósito de tus CTS.
Seguido los pasos que te mencionamos arriba, recién podrás contactarte con tu banco para solicitar la información correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicios. Esto lo realizarás vía banca telefónica u online.
Según la ley presentada por el Congreso de la República, el retiro de la totalidad del dinero que se tenga en la cuenta CTS podrá realizarse, como máximo, hasta el 31 de diciembre.
El ahorro monetario se deposita dos veces al año, exactamente los meses de mayo y noviembre; sin embargo, debes conocer que el monto varía dependiendo del régimen laboral de la empresa para que trabajas.