El Gobierno de transición encabezado por Francisco Sagasti determinó una serie de medidas restrictivas para evitar el avance del coronavirus. Estas normas entrarán en vigor el domingo 9 de mayo, Día de la Madre.
Por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, las reuniones sociales y demás actividades están prohibidas en todo el país. ¿Qué más no se puede hacer este domingo y desde qué hora empieza? Aquí te lo contamos.
El pasado 23 de abril, Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, se dirigió a la población para informar, entre otras cosas, que el domingo 9 de mayo sería un día de inmovilización social obligatoria en todo el país.
"Vamos a tener seguramente muchas ganas de abrazarla ese día, pero hagamos un abrazo creativo, un abrazo virtual o una llamada por teléfono", fueron sus palabras. Entonces ¿nadie podrá salir? ¿y los supermercados? Esas dudas y más te la aclaramos.
- Está prohibido el uso de vehículos particulares.
- Como ha venido ocurriendo en las últimas semanas, no está permitir acudir a las playas.
- Tampoco está permitido realizar actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre.
- En tanto, tampoco está permitido ir a las iglesias y otros espacios religiosos y de culto.
- ¿Y los tragamonedas? Tampoco se podrá ir. Lo mismo aplica para gimnasios y cines.
Según informó el Ejecutivo, el domingo 9 de mayo será inmovilización obligatoria durante todo el día, estando prohibido el uso de vehiculares particulares. Sí está permitido ir a los supermercados y farmacias, pero solo una persona por familia.
Esta deberá transportarse en bicicleta o ir a pie, a fin de evitar el contagio de la COVID-19. Se hace un llamado a la población a quedarse en sus domicilios, salvo una emergencia. Lima y Callao se encuentran en nivel de riesgo sanitario Extremo.
- Zona de riesgo sanitario Alto: desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.
- Zona de riesgo sanitario Muy Alto: desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.
- Zonas de riesgo sanitario Extremo: desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.
Cabe precisar que desde el lunes 10 de mayo, Lima y Callao pasarán de riesgo Extremo a Muy Alto, tras la disminución de casos en las últimas semanas.