Cargando...

Hombre nunca ha tenido DNI y pide al Reniec que reconozca sus derechos

Hace poco sufrió un asalto en el que, por defender a su amigo, terminó con la rodilla rota, pero en el hospital no quisieron atenderlo al no tener DNI.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El ciudadano solicita apoyo para poder validar sus derechos. | Crédito: Deysi Portuguez. | Fuente: GLR.

Un hombre llamado Benjamín Chávez Laura, de 54 años, no ha tenido Documento Nacional de Identidad (DNI) desde su nacimiento, por lo que en varias ocasiones le han negado cosas a las que normalmente todos los peruanos podemos acceder. Por tal motivo, pide al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que valide sus derechos humanos.

Según Hamilton Chávez, hermano del afectado, la mencionada entidad le ha puesto varias trabas en el camino. "Le dijeron que debía llevar dos testigos para que verifiquen su domicilio, pero solo llegó uno y le rechazaron por eso. Luego le dijeron que los nombres de sus padres estaban mal escritos en su partida de nacimiento. Ahora le han dicho que tiene que entrar a juicio para que tenga su DNI", expresó.

Bajo ese contexto, el no tener tal documento le ha generado un sin fin de problemas a Benjamín, quien hace poco necesitó ser atendido en un centro de salud del Estado pero no quisieron darle atención médica debido a que no podía ser identificado legalmente.

"Él no tiene seguro de salud. Hace poco le robaron y por defender a un amigo le rompieron la rodilla y no querían atenderlo en el hospital, no quedó otra que llevarlo a un particular porque nadie se quería comprometer, porque no tenía documentos hasta que un doctor se apiadó, pero tuvimos que hacer pollada para pagar la operación. No pudo ni denunciar al que le hizo eso a mi hermano. Todo por la burocracia de la Reniec", añade su hermano.

Finalmente, indicó que en aquella ocasión fue la última vez que intentaron tramitar el Documento Nacional de Identidad de Benjamín, pero ahora se han rendido y por ello han solicitado el apoyo del Estado peruano mediante la prensa local.