El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha dado a conocer que Movistar y Bitel han sido multadas por un monto de S/ 2 millones 34 560, que equivale a un total de 462.4 UIT.
Según la Resolución N° 081-2021-CD/OSIPTEL y la Resolución N° 082-2021-CD/OSIPTEL, las apelaciones que realizaron ambas empresas fueron declaradas infundadas, por lo que se ha ratificado un total de seis sanciones por haber incumplido con el servicio de internet e infracciones con el reglamento de supervisión.
Movistar fue sancionada con dos multas que suman un total de S/ 900 240 (204.6 UIT), por haber incumplido con la velocidad mínima correspondiente de Internet móvil 4G, en los poblados de San Juan y Punchana, en el departamento de Loreto.
Por su parte, Bitel obtuvo cuatro sanciones , teniendo un monto total de S/ 1 millón 134 320 (257.8 UIT) por haber infringido con el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.
Sobre este último caso, Osiptel ha manifestado que Bitel no dio una información clara y detallada sobre el porqué dio de baja al servicio y también, por haber quitado la velocidad mínima garantizada.
Además, el organismo ha manifestado que tanto Movistar como Bitel infringieron el Reglamento General de Supervisión, al momento de firmar las actas de verificación.
Cabe resaltar que si las empresas no se encuentran de acuerdo con estas sanciones, ambos no podrán recurrir a la vía administrativa, sino acudir a la vía judicial.