La Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE), dispuso los protocolos sanitarios a tomar en cuenta esta segunda vuelta electoral a celebrarse el domingo 6 de junio. Dicha medida serviría para evitar aglomeraciones y reducir el contagios por COVID-19 en plena pandemia sanitaria.
Los electores que acudan a las mesas de sufragio deberán contar con doble mascarilla y lapicero azul al momento de votar. Sin embargo, el uso de protectores faciales son de carácter opcional para estas votaciones, informó la ONPE.
Por otro lado, los miembros de mesa elegidos esta segunda vuelta deberán de usar doble mascarilla y facial de forma obligatoria, incluido también el personal de la ONPE.
Otro cambio a añadirse para la votación es el horario escalonado, el cual tiene como objetivo evitar las aglomeraciones de ciudadanos en los locales de votación. Será dese las 2 p.m. hasta las 4 p.m. la franja horaria dedicada para los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y riesgo.
El otro grupo de electores deberá emitir su voto por turnos, según el último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI). El horario para el inicio del sufragio será desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. Será el personal de la ONPE los encargados de corroborar las medidas antes dichas, además del ingreso por un pediluvio, toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel desde las entradas de los centros de votación.
Por ende, se deberá tener en cuenta los siguientes puntos el día de la votación:
La ONPE indico que los celulares serán prohibidos al ingresar a los centro de votación, haciendo el énfasis a "no" tomar fotografías del voto, por lo cual se estaría incurriendo a un delito de publicidad durante el sufragio.
Así también, se considera delito el obligar que los electorales a votar en centros de sufragio que no les corresponden. Por ello, El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, invocó a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho en relación a lo anterior nombrado.
“Ciudadanas y ciudadanos, deben recordar que es delito publicar el sentido de tu voto. Además debes conocer que nadie puede obligarte bajo violencia y amenaza a votar en un sentido u otro. En caso seas víctima de cualquiera de estos dos delitos, debe denunciarlos ante el Ministerio Público. Votemos Perú”, señaló Corvetto.