La segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 se realizará mañana domingo 6 de junio. Por ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que la ley seca entró en vigor. Desde las 8.00 horas del sábado 5 de junio, está prohibido la venta de alcohol en territorio peruano.
De acuerdo con el ente electoral, las personas que incumplan esta disposición serán sancionadas con cárcel no mayor de seis meses, una multa de 2790 soles y pena accesoria de inhabilitación que puede ser incapacitar al infractor a ejercer una función.
Siguiendo esa línea, el Jurado Nacional de Elecciones precisaron que sus fiscalizadores realizarán operativos en diversas zonas del país con la consigna de hacer cumplir esta normativa electoral para así garantizar que la segunda vuelta presencial se desarrolle sin problemas.
La ley seca forma parte de las restricciones que comenzaron a regir el pasado 31 de mayo. Su incumplimiento acarreará una multa de entre 44 mil soles y 444 mil soles.
La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) precisa que ley seca estará vigentes a partir de las 8.00 horas del sábado 5 hasta las 8.00 horas del lunes 7 de junio. "Igualmente, el domingo 6 de junio, día de la segunda elección presidencial, entre las 07:00 y 19:00 horas no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio", señaló el JNE.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomendó a la población a emitir su voto este domingo 6 de junio, según el siguiente horario escalonado. Cabe precisar que los adultos mayores pueden sufragar entre las 14.00 horas y 16.00 horas.