Hasta estos momentos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa contabilizando las últimas actas de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. En el marco de ello, se sabe que a ambos candidatos los separa una distancia mínima porcentual, por lo que miles de usuarios tienen dudas sobre qué es lo que sucedería si se llega a dar un empate de votos.
Ante ese eventual panorama, hoy te contamos qué es lo que podría suceder si ambos postulantes al más alto público peruano, obtienen la misma cantidad de votos a nivel general. ¿Habría sorteo para elegir al presidente o presidenta? ¿Volveríamos a tener otra elección? ¿Se quedaría Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno?
Este es un panorama que nunca antes se ha visto en la historia de nuestro país, por lo que la Ley Orgánica de Elecciones no contempla una figura exacta para aplicarse en un eventual empate. Sin embargo, según indicó el analista político Cristhian Jaramillo para RPP, sería el Jurado Nacional de Elecciones el ente que debería tomar la decisión al respecto.
“Tendría que ser el JNE el responsable de establecer cuál sería la salida. Podría homologar el principio de la moneda de la ley regional o municipal a la ley nacional o proponer alguna otra salida”, refirió.
Conteo de votos EN VIVO: sigue aquí la transmisión minuto a minuto.