El Jurado Especial Electoral de Lima Centro 1 rechazó por unanimidad las solicitudes de nulidad de once mesas de sufragio en el extranjero, los cuales son presentados por la agrupación política de Fuerza Popular.
Los pedidos de nulidad de Fuerza Popular alegaban la falsificación de firmas por parte de uno de los miembros de mesa, comentó Luis Carrasco, presidente del JEE de Lima Centro 1, en diálogo con Canal N.
Ante el hecho, se compararon las firmas de la mesa de sufragio con las registradas en Reniec: “Nuestro pronunciamiento ha sido en el sentido de que nosotros a simple apreciación no encontramos diferencias inobjetables, en el sentido de que nosotros no somos peritos para determinar en dónde empezó el trazo, en qué situaciones se ha presionado el bolígrafo, más o menos”, comentó Carrasco.
Así mismo, Carrasco añadió que las firmas no necesariamente deben ser idénticas. "Teniendo en consideración aspectos como, por ejemplo, lo relacionado con la posición del firmante, la rapidez con la que firma el firmante y superficie misma en que se apoya el papel en el momento que se realiza la firma. No siempre son las mismas circunstancias”, apuntó.
Frente a ello, se señaló que no se puede determinar que "existe una inobjetable situación que determine fraude por una aparente disimilitud de las firmas que se están invocando”.
presidente del JEE mencionó que la decisión se basó en dos resoluciones del pleno del JNE que se han emitido anteriormente. “Son dos casos concretos en los que se discutió sobre presunta falsificación de firmas. Dos expedientes que nosotros los estamos invocando en la resolución”, se expresó.
Carrasco resolvió que ambos casos de falsificación de firmas no son jurisdicción del Jurado Electoral. “Se dejó a salvo de que el caso vaya al Ministerio Público para que se investigue si es que efectivamente existió o no la falsificación”, enfatizó.
En ese contexto, se indicó que la ONPE es la entidad responsable de ver estos casos particulares. En caso de que haya observado una presunta falsificación, se procederá con la observación del acta y remitirla al JNE. No obstante, para este último tramo electoral “no se realizó ninguna remisión de la ONPE”.