Luego de culminar la segunda vuelta de las elecciones 2021, un grupo de periodistas denunciaron censura por parte del director periodístico de América TV y Canal N para informar en contra de Pedro Castillo. Sin embargo, el director de ambos canales, Gilberto Hume, se pronunció y aseguró que informaron en pro de la democracia.
A través de un comunicado, indicó que los servicios informativos de ambos canales han ejercido un periodismo plural en esta segunda vuelta presidencial.
“Los servicios informáticos de América TV y Canal N han ejercido en esta segunda vuelta, una de las más polarizadas que se recuerde, un periodismo plural y de orientación pro de la democracia y el Estado de Derecho”, precisó.
Asimismo, expresó que se basaron en la libertad de expresión y que los periodistas tomaron la decisión de renunciar por discrepancias con la dirección periodística; además, la línea informativa seguirá siendo absolutamente plural respecto a la cobertura de hechos y opiniones.
“En la última semana profesionales que nos acompañaban en este esfuerzo han tomado la decisión de renunciar por discrepancias con la dirección periodística (…) Lamentamos u partida y les deseamos muchos éxitos”, se lee en el comunicado.
Por último, destaca que muchos periodistas con una buena trayectoria y jóvenes talentos siguen comprometidos con el Código de Ética y los Principios Rectores del Canal.