En las últimas horas, se hizo viral un comunicado de las reclusas del penal de mujeres Santa Mónica, en donde condenan el uso que Keiko Fujimori le da a su estancia en la cárcel y niega que la lideresa de Fuerza Popular haya entablado contacto con ella durante la prisión preventiva por el juicio que se le sigue por encabezar una organización criminal dedicada al lavado de activos.
De acuerdo con el comunicado, las internas criticaron a la excandidata por mencionar vivencias penitenciarias con base en una experiencia que en realidad nunca tuvo. "Deslindamos con el uso y aprovechamiento de nuestro sufrimiento por parte de la señora Keiko Fujimori. Repudiamos su insensibilidad y todo el mal que representa para nuestra sociedad", se lee.
"La Señora Keiko no es considerada nuestra compañera, tal como ella se promociona en los medios de comunicación para manipular a su conveniencia la sensibilidad de los ciudadanos", indicaron.
Además, las presidiarias acusaron que la lideresa de Fuerza Popular gozaba de privilegios que las demás no tenían: "La Señora nunca vivió junto a nosotras ni entablo contacto y menos amistad y compañerismo. Ella vivió su carta reclusión en una celda dorada solo para ella con 3 ambientes (dormitorio con baño personal, cocina y patio), separada de la población penal. Mientras nosotras vivimos hacinadas ocupando un solo ambiente compartido hasta por 08 personas".
En el comunicado, las reclusas acusaron los privilegios en visitas que la candidata tenía durante su detención, además de nunca haber compartido alimentos con su grupo. "Nunca comió la paila de las presas, siempre comidas ingresadas todos los días", denunciaron. Finalmente, en la carta las reclusas declaran persona no grata a Keiko Fujimori, a quien también acusan de encabezar una organización criminal.
Sin embargo, aunque la carta es real y fue enviada por un grupo de reclusas del penal de Santa Mónica, esta tiene por fecha el 5 de junio de este año, un día antes de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en la que esta última quedó segunda, aunque se encuentra apelando actas para revertir los resultados.