Luego de que la ONPE anunciara el conteo final de las actas que colocaban a Pedro Castillo como el ganador de la segunda vuelta, reporteros de distintos canales intentaron obtener la declaración de Pedro Francke, figura importante en el círculo del virtual presidente de la República y quien fue llamado a manejar el plan económico de Perú Libre durante el mandato del profesor.
Sin embargo, Francke salió raudo y evitó dar declaraciones a la prensa. Subió a su auto y se retiró del lugar. Lo que parecía ser una escena normal se transformó en una reprobable luego de que los reporteros dejaran su micrófono abierto y soltaran comentarios ofensivos hacia el economista.
Al notar que el también docente universitario no respondería, empezaron a gritar: "Que se vaya, que se vaya, bótalo, bótalo". Además de insultar al economista: "Ese hue**n no habla pe'. Pronto va a ser Ministro", se escucha decir en el audio.
Hasta el momento, Canal N, medio que difundió el lamentable suceso, no se ha pronunciado sobre el incidente, al igual que Francke, quien tampoco se ha referido a los resultados electorales.
Como se recuerda, al 100% de actas contabilizadas, la ONPE confirmó que Castillo con 8 835 579 votos (50.125%) se impuso en la segunda vuelta a Keiko Fujimori, quien sumó 8 791 521 votos (49.875%).