El Consejo de Estado emitió un comunicado donde se refiere al proceso de la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo. El documento firmado por el presidente Francisco Sagasti y otras autoridades de diferentes instituciones del Estado precisa tres aspectos fundamentales a considerar por todos los peruanos, tanto ciudadanía como partidos y líderes políticos.
El primer punto de la misiva indica que vivir en democracia implica el respeto a las instituciones del Estado y las opiniones discrepantes. "Reiteramos nuestro firme compromiso por seguir trabajando para enfrentar y superar la crisis que atraviesa el país (...) Los discursos que incentivan el odio entre peruanos no contribuyen a la paz social", señalaron los funcionarios.
De igual manera, en el segundo punto se especifica que las elecciones son el mecanismo para llegar al poder y promover otras formas son ajenas a una democracia constitucional. "Respetamos a nuestros organismos electorales. A ellos les corresponde resolver cualquier controversia planteada en el proceso electoral. Rechazamos cualquier tipo de presión y campaña de desprestigio", se lee en el comunicado.
Finalmente, el tercer punto es una invocación a mantener la tranquilidad y respetar los resultados. Además, en el documento se resalta lo siguiente: "Las agrupaciones políticas, conforme se comprometieron, y la ciudadanía en general debemos esperar y respetar los resultados finales de la elección".
Cabe mencionar que esta carta pública cuenta con las firmas de Francisco Sagasti (Presidente de la República), Mirtha Vásquez (Presidenta del Poder Legislativo), Elvia Barrios (Presidenta del Poder Judicial), Zoraida Ávalos (Fiscal de la Nación), Violeta Bermúdez (Presidenta de Consejo de Ministros), Walter Gutiérrez (Defensor del Pueblo), Nelson Shack (Contralor General), entre otros.