El presidente Sebastián Piñera informó el domingo 20 de junio que Chile comenzará a escribir su nueva Constitución el próximo 4 de julio, jornada en la que se celebrará la primera sesión de la Convención Constitucional.
La sesión inaugural de la convención tendrá lugar en la sede del Congreso Nacional de Santiago de Chile y se elegirá a un presidente y un vicepresidente.
Luego de esa fecha, el órgano constituyente tendrá nueve meses, prorrogables en tres, para elaborar una nueva carta fundamental, que será sometida en 2022 a un referéndum con voto obligatorio. Asimismo, en este proceso participarán 155 delegados, que incluyen 17 representantes de pueblos indígenas.
Es importante mencionar que, los 155 integrantes fueron seleccionados a través de las urnas los pasados 15 y 16 de mayo, en marco de un proceso constituyente que nació de un acuerdo entre partidos políticos, ello para culminar con las protestas ciudadanas que estallaron en octubre de 2019 contra un modelo socioeconómico de la nación.
Asimismo, el presidente Piñera destacó que “esta Convención Constitucional será un hito histórico (…) que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos”.