La semana pasada un sismo de 6.0 grados sacudió Mala y el choque de las placas tectónicas se sintió en todo Lima. Por ello, la organización Save Te Children organizará un simulacro para que todas las familias se encuentren prevenidas ante un eventual temblor de mayor magnitud. Este se llevará a cabo el 29 de junio a las 10.00 a. m. y, debido a la emergencia sanitaria, los protocolos se han ajustado a las necesidades frente a la pandemia.
Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED en Ancón se encuentran expuestas 21, 427 viviendas y 51,902 personas; y en Santa Rosa son 8, 874 viviendas y 19,461 personas. Todas ellas se encuentran un riesgo muy alto.
Este martes 29 de junio, se llevará a cabo el primer simulacro multifamiliar del año y, con el objetivo de preparar a las familias para enfrentar los las emergencias, Save The Children, está equipando camillas, mochilas de emergencias, botiquines y megáfonos, para los AAHH de 26 AAHH de los distritos de Ancón y Santa Rosa en Lima Norte, así como organizando a la municipalidad para trabajar sus planes de acción ante sismos, junto con un programa de voluntarios para emergencias.Estas acciones buscan apoyar su preparación y participación en esta y otras acciones de mitigación de los peligros ante situaciones de emergencia.
Asimismo, Save the Children brinda a las familias recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de un sismo en tiempos de pandemia: • PLANIFICAR: Reúnete con tu núcleo familiar, elaboren un plan de emergencia y ensáyenlo juntos. • PREPARAR: Revisa tu mochila para emergencias o prepárala teniendo en cuenta las necesidades especiales de los miembros familiares. Además de añadir equipos de protección personal como mascarillas y alcohol en gel. • UBICARSE: Identifica las zonas seguras en casos de sismos y verifica que sean accesibles y sin obstáculos.
Además, se recomienda practicar agacharse, cubrirte y sujetarse, en caso el sismo no permita mantenerse de pie.
“Hacemos un llamado a las familias a organizarse en sus hogares y participar en el simulacro del día martes 29 a las 10 a.m. Prepararnos para un sismo de gran magnitud considerando las necesidades de niños y niñas, adultos mayores o personas con discapacidad puede hacer una gran diferencia” indicó Luis Romero, Gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la institución.
Debido a la emergencia sanitaria, los protocolos se han ajustado a las necesidades frente a la pandemia, por ello este simulacro se realizará dentro de cada vivienda apelando a la participación familiar. Save the Children ha desarrollado diferentes materiales de respaldo para la organización en casa en el marco del proyecto “El Barrio Somos Tod@s: Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la Gestión del Riesgo de Desastres en Lima Norte” gracias al apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA / USAID).
Sitios de interés:• Sitio web: https://www.savethechildren.org.pe/• Cuaderno de actividades lúdicas para niños y niñas: https://bit.ly/35THbqB• Cuaderno de trabajo: Plan familiar de emergencia (junto con INDECI): https://bit.ly/3xUm6ID