El dólar viene registrando un alza en su precio desde las elecciones presidenciales. Sin embargo, tras la juramentación de Pedro Castillo como Presidente del Perú, el billete estadounidense se disparó y por primera vez sobrepasó los 4 soles, por consecuencia productos de primera necesidad en la canasta básica familiar se aumentaron su valor de manera preocupante.
En el mercado central, uno de los más grandes de Lima, la preocupación por el alza del dolara es tangible en los consumidores y en los vendedores que ven desde primera línea como sus productos se elevan de precio día con día.
Luego que al aceite llegara a costar hasta 11 soles, otro de los productos que se elevó de manera considerable afectando los bolsillo de todos los peruanos, fue el precio del kilo de pollo que pasó de 7.50 a 9.50 y podrá llegar hasta 9.80.
"Ha subido y me parece que está critica la situación, esperemos que se normalice. Yo compraba a 8.50 y ahora está llegando a 10 soles", indicó un consumidor que se encontraba en el centro de abastos.
Por otro lado un comerciante indicó que esto también les afecta, ya que cada vez las guanacias son menores para ellos "El aceite más económico está a 9 soles y algunos meses atrás estaba a 5.50, ha subido bastante. También subió el arroz de costar 3 a 3.60 soles".
Luego que el pasado 29 de julio Pedro Castillo dejara libre la cartera de Economìa y Finanzas en la juramentación de sus ministros, el último viernes Pedro Francke Ballvé se convirtió en el nuevo ministro de Economía y Finanzas, en una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Lima.
La designación al mando de esta cartera del economista genera tranquilidad en la población peruana, pues Francke es un economista con una gran hoja de vida donde se destaca que fue secretario técnico del Comité Interministerial de Asuntos Sociales en el periodo 2001-2002 y economista senior de Desarrollo Humano del banco Mundial, División Bolivia, Perú, Ecuador, y Venezuela desde el 2003-2004.