A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima instó a la ciudadanía a no realizar visitas turísticas en Apu Siqay y las lomas de Villa María del Triunfo. Del mismo modo, la entidad encabezada por Jorge Muñoz amenazó con iniciar acciones legales contra las personas y empresas que hagan caso omiso.
En la comunicación, la comuna capitalina indicó que se están realizando fiscalizaciones a empresas, formales e informales, que ofrecen visitas turísticas en la zona, a pesar de la prohibición.
De acuerdo con la MML, "estas personas naturales y jurídicas están promoviendo la informalidad y el aprovechamiento irresponsable e inadecuado de estos espacios naturales".
“La comuna limeña insta a la ciudadanía a respetar las fechas y lugares establecidos. Asimismo, prohíbe los operadores turísticos no autorizados en la zona Apu Siqay”, se lee en el comunicado.
Según la entidad, la prohibición de acceso permitirá el avance de las obras destinadas a la reactivación de las actividades turísticas en la zona, la cual contará con protocolos de bioseguridad para el acceso a los atractivos.
“Para esta primera etapa de reapertura se priorizarán las Lomas de Paraíso, en Villa María del Triunfo, y las Lomas de El Mirador, en San Juan de Lurigancho”, detalló el comunicado.
Finalmente, el municipio adelantó que emprenderá medidas legales contra las personas naturales o jurídicas que ingresen al lugar, pues estarían atentando contra el patrimonio natural de la ciudad.