En las últimas semanas, usuarios en las redes sociales han reportado que sus recibos de energía eléctrica en las empresas Luz del Sur y Enel han sufrido un aumento considerable; por ello, en esta nota te contamos qué es lo que pasará en adelante con este importante tema que perjudica directamente en el bolsillo de todos y todas las peruanas.
De acuerdo a las declaraciones que el ex viceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, brindó para RPP, el alza de precios en los recibos de luz se debe principalmente a la elevación que tuvo el dólar en nuestro país, ya que arrastra el mayor fluido de los metales y combustibles.
“Si bien la línea de transmisión (que entró en operación de Aguaytía a Pucallpa) suma, pero su porcentaje es pequeño. El grueso tiene que ver por la disparada del dólar que arrastra metales y combustible”, indicó Gamio.
Según lo explicado, los nuevos precios de servicios de electricidad serán de 3.45% para los consumidores residenciales, y de 3.92% para los usuarios industriales y comerciales. “La tendencia de esta situación es que empeore en la medida que el dólar se siga disparando”, precisó Gamio.
Por otro lado, de acuerdo a lo informado por Enerkory, consultores de energía, aquellas viviendas que consumían menos de 30 kWh al mes, tendrán sufrirán un incremento de S/ 0.43 en sus recibos eléctricos, y de pagar S/ 12.39, pasarán a pagar S/ 12.82.
Finalmente, para quienes consumían entre 31 y 100 kWh, el costo era de S/ 54.20. Ahora, con la variación del servicio, el precio pasará a S/56.40; es decir, un aumento de S/ 1.88.