El presidente de la República, Pedro Castillo, en horas de la mañana del miércoles 25 de agosto, utilizó su cuenta oficial de Twitter para realizar un importante anunció sobre el traslado que se hará a Vladimiro Montesinos hasta el Penal de Ancón II, lugar que ha sido elegido para que el exasesor de Alberto Fujimori, siga pagando su condena.
"Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo", fue lo que escribió el mandatario.
Por otro lado, como es de conocimiento público, Montesinos se encuentra preso desde el 2021 en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec), ubicado dentro de la Base Naval del Callao, donde hasta el momento ha venido pagando sus delitos que cometió en contra del Perú.
Asimismo, Vladimiro, se encuentra pagando numerosas condenas por delitos de corrupción de funcionarios, usurpación de funciones, lavado de activos, secuestro, conspiración y tráfico de armas, homicidio calificado y desaparición forzada. Todo ello, ha sido más que suficiente para que sea sentenciado con una larga condena.
Finalmente, recientemente, la Marina de Guerra del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario realizaron una investigación por las comunicaciones telefónicas que realizó Vladimiro Montesinos durante la campaña electoral. La exministra de Defensa, Nuria Esparch, informó que en la investigación por este hecho comprendería a 50 oficiales de la Marina de Guerra del Perú.