Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, se presentó este último jueves en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza hacia el gabinete que preside. Sin embargo, al comenzar su exposición en el Pleno decidió hablar en quechua, por lo que fue interrumpido abruptamente por los parlamentarios.
Ante las protestas de diferentes bancadas, María del Carmen Alva, titular del Parlamento, tuvo que intervenir y le pidió al primer ministro que hable en castellano y no en quechua, lo que generó todo tipo de reacciones.
Miles de usuarios criticaron a la presidenta de la Mesa Directiva en redes sociales, no obstante, otro gran grupo de cibernautas apoyaron su decisión. En ese sentido, a continuación, te contamos qué fue lo que dijo Guido Bellido al comenzar su discurso.
"Hermanos y hermanas. Saludos respetuosos a la presidenta del Congreso y congresistas. Hermanas y hermanos de cada distrito y comunidad. Un gran saludo en este año del bicentenario y vida republicana. Hemos perecido para llegar a este Congreso de la República y desde aquí que se escuche nuestras voces. Señora presidenta yo estoy viniendo a esta tierra en nombre de los pueblos sufridos. Para conversar con cada uno de ustedes de manera amable y sin insultos en mi idioma mater como en el castellano", manifestó Bellido.
El equipo ministerial que preside Guido Bellido necesita obtener la mayoría simple de votos (la mitad más uno) de los congresistas. Con 66 votos a favor el gabinete podrá ser aprobado y continuar con sus respectivas laborares en la actual gestión.
Para más información ingresa a Líbero.pe