El primer ministro, Guido Bellido, mediante conferencia de prensa, habló de la entrega del Bono Yanapay de S/350, que será dirigido a 13.5 millones de personas golpeadas por la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus. Este subsidio tendrá a particularidad de pagarse de forma individual y no por familia.
El bono 350 será entregado a las personas que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), y a quienes sean beneficiarios de programas sociales como Pensión 65, Juntos y Contigo. Ellos recibirán el subsidio siempre que el ingreso registrado en sus hogares no exceda los S/ 3.000.
En los próximos días se pondrá a disposición del público la plataforma oficial para verificar el acceso al subsidio. Este bono empezará a entregarse desde este 8 de setiembre hasta el 23 de diciembre, tal como lo informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. Pero estos pagos serán divididos en cuatro grupos.
Los beneficiarios estarán divididos en cuatro grupos:
Grupo 1: personas en los programas sociales de Pensión 65, Juntos y Contigo. El pago empezará el 8 de setiembre. Ellos representan el 8% del total de beneficiarios. Cobrarán el bono desde el 8 de setiembre.
Grupo 2: personas con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular. El pago para ellos iniciará el 23 de setiembre. Son 57% de los beneficiarios. Cobrarán el bono desde el 23 de setiembre
Grupo 3: personas vulnerables que residen en comunidades rurales sin sistemas financieros. Recibirán el bono vía carritos pagadores y a domicilio, para mayores de 80 años o con discapacidad severa. Su pago comenzará el 28 de setiembre. Representan el 3% de beneficiarios. Cobrarán el bono desde el 28 de setiembre
Grupo 4: personas sin cuenta bancaria que cobrarán el subsidio en las ventanillas del Banco de la Nación. El pago empieza el 23 de diciembre. Conforman el 23% de los beneficiarios. Cobrarán el bono desde el 23 de diciembre.
Es importante mencionar que el Bono 600 y el Bono Yanapay son subsidios completamente distintos, puesto que el primer de ellos fue entregado en el Gobierno de Francisco Sagasti, mientras que el segundo será otorgado por el actual Ejecutivo comandado por Pedro Castillo.