Sin lugar a dudas, la noticia del día es la muerte de Abimael Guzmán, el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso. Las redes sociales han explotado tras el fallecimiento del 'camarada Gonzalo' y muchos usuarios sorprendieron al asociar este hecho con otro acontecimiento conocido a nivel global: el atentado del 11 de septiembre.
Como se recuerda, un día como hoy, hace 20 años, el grupo Al Qaeda secuestró aviones y los hizo estrellar contra las torres gemelas (edificios del World Trade Center) y el Pentágono en Estados Unidos. Paradójicamente, el genocida más sanguinario de la historia del Perú falleció justo en la fecha en la que se conmemora a los caídos por el ataque terrorista más famoso del mundo.
Abimael Guzmán fue el excabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, la cual sembró el terror en el Perú durante las décadas del 70, 80 y 90.
El 12 de septiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) llevó a cabo la operación Victoria logrando capturar a Guzmán Reinoso en un casa en Surquillo, distrito limeño, junto a su esposa Elena Iparraguirre.
Guzmán, responsable de más de 30 mil muertes, fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar, pero el Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio, el cual finalizó en 2006 con la misma orden.
Cerca de 2300 personas murieron el 11 de septiembre del 2001 tras el atentado que fue ejecutado por 19 integrantes de Al Qaeda contra el complejo de edificios del World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.
Para más información ingresa a Líbero.pe.