Después de las nuevas normativas difundida por el Ministerio de Salud este jueves 4 de noviembre, los peruanos tendrán ahora la posibilidad de reemplazar el uso de la doble mascarilla para la prevención de la COVID-19, por una sola mascarilla, siempre que sea KN 95.
Luego que el Ministerio de Salud (Minsa) actualizara los protocolos de prevención contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional donde se detalla que si usas una KN95, ya no sería obligatorio usar doble mascarilla para el ingreso a diversos locales.
De esta manera, el documento fue aprobado ayer por Resolución Ministerial N° 1218-2021-MINSA, publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, en la parte de las Medidas de Prevención en la Comunidad-Medidas Generales de Prevención.
Asimismo, se indica que el uso de la mascarilla es obligatorio para circular en las vías de especio público y espacios cerrados, y que éstas deben tener buena capacidad de filtración y ajuste al rostro.
“El uso de mascarilla es obligatorio para circular por las vías de uso público y en espacio cerrado o donde no se pueda mantener el distanciamiento físico. Se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro”, precisa la Norma técnica de salud n.º 178-MINSA-DGIESP-2021.
Respecto a ello, las medidas como desinfección de calles o espacios comunitarios con pulverizadores o rociadores, no han demostrado eficacia y tampoco deberían ser utilizadas por las instituciones del estado o privadas.
“Nosotros ya hemos dado la disposición de que se retire (la toma de temperatura), a estas alturas, ya que se ha demostrado que no tiene mayor efectividad. Yo calculo que esta semana sale el protocolo que va a modificar ello. Ya el control de temperatura, limpieza de zapatos, ya no tiene realmente sentido mantenerlas en este momento”, mencionó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.