Hay nuevas disposiciones del gobierno frente a la pandemia de la Covid-19. Esta vez, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) estableció que para los vuelos internacionales los pasajeros mayores de 12 años deben acreditar tener dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 o demostrar una prueba molecular negativa, con un periodo de hasta 72 horas antes del embarque.
La vacuna debió ser aplicada 14 días antes del vuelo, mientras los menores de 12 años solo deben indicar que no tienen síntomas. Asimismo, los pasajeros deberán completar una 'Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización' de forma digital, a través del enlace: djsaludviajero.minsa.gob.pe/dj-salud/ a 72 horas de que suban al avión.
Entre las principales acciones de los operadores aéreos y las aerolíneas, figuran la colocación de marcas en el piso que identifiquen las posiciones de espera de los pasajeros en el terminal aéreo, mantener la adecuada ventilación en los terminales aéreos y desinfectar los ambientes de los aviones y terminales aéreos.
El MTC determinó como obligatorio el distanciamiento físico de un metro en los terminales aéreos y el uso de doble mascarilla o de una de gran capacidad de filtración. Todo está indicado en la Resolución Ministerial N°1195-2021MTC/01 publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, con el título 'Lineamientos sectoriales para la prevención de la Covid-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga'.
De otro lado, recomiendan el uso adecuado de una protección respiratoria (empleo de doble mascarilla o mascarilla con gran capacidad de filtración como las N95, KN95, FFP2 y KF94) durante el vuelo y la permanencia en el aeropuerto. No aplica para los niños menores de dos años.