El Documento Nacional de Identidad (DNI) te ayuda a identificarte como ciudadano, brindarte soportes para trámites legales y más. Por ello, ahora conocerás la función de cada uno de los dígitos hallados en tu documento personal.
El DNI, sea amarillo, azul o electrónico, nos acompaña desde que nacemos y es un derecho con contar con él. Además de identificarnos, nos permite acceder a los servicios y beneficios del Estado, como la entrega de bonos por la crisis sanitaria por la COVID-19. Pero hay un detalle que no muchos saben y quieren averiguarlo.
Son tres líneas de letras y números que están impregnados en el documento de identidad. A continuación, Líbero te explicará el motivo.
La primera línea inicia con el carácter I, que es el tipo de documento, en este caso de identidad. Continúa con el código internacional de país de Perú (PER) y a continuación, nuestro número de DNI acompañado de un número que es el resultado de una operación matemática del DNI. La línea acaba con varios caracteres “<” de relleno.
En la segunda línea, se observa la fecha de nacimiento escrita en seis caracteres (año, mes y día), seguida de otro dígito de control basado en operaciones matemáticas sobre esa fecha. Después viene una letra que indica nuestro sexo (M de masculino o F de femenino) y de nuevo otra fecha, la de caducidad del DNI.
A continuación, otro dígito de control (en este caso, basado en la fecha de caducidad) y nuestra nacionalidad en tres letras. Al final colocan el carácter “<” de relleno.
Por último, vemos nuestros primer apellido y nombres, separados por caracteres de relleno.