A pocos días de terminar el 2021, las empresas en Perú tienen plazo hasta el 15 de diciembre para depositar la gratificación por Navidad a sus trabajadores en planilla. Conoce aquí cuando dinero te corresponde recibir.
A continuación, Líbero te detalla cómo puedes tener esta cifra en tan solo tres pasos. Recordemos que este incentivo es para los colaboradores de la actividad privada, así como los socios de las cooperativas de trabajadores y personal de regímenes especiales.
Para la estimación de la 'grati' se considera como remuneración computable a la remuneración básica y a todas las cantidades que regularmente se perciba en dinero o en especie como contraprestación de una labor.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), habilitó el nuevo aplicativo ‘CALCULA TU GRATI’, para conocer de manera referencial, la gratificación que debe abonarles su empleador por Navidad. El proceso es sencillo y solo toma tres pasos.
Los usuarios (1) deben ingresar al aplicativo. Una vez que aparezca la pantalla de inicio, (2) deberán colocar los datos de su documento de identidad. Además, (3) el número de R.U.C. de la empresa donde laboran o han laborado, así como otros datos de su boleta de pago.
Al final, dando clic al botón de calcular, podrá ver el monto de la gratificación que le corresponde. El aplicativo enviará dicho reporte a su correo electrónico.
Para la entrega de la gratificación, se deberá tener en cuenta el tiempo que laboraste y la bonificación extraordinaria.
Si trabajaste el semestre completo (de enero a junio o de julio a diciembre) cobrarás una gratificación legal completa, igual a tu remuneración. De otro lado, si estuviste en la empresa menos de un semestre completo, tendrás que hacer un cálculo proporcional, pero deberás tener en cuenta que solamente se considerarán los meses completos trabajados.
Sobre la bonificación extraordinaria, se debe tomar en cuenta que el 9% por concepto de EsSalud que será incluido en la gratificación. Mientras que si alguien cuenta con una EPS recibirá una bonificación de 6.75%.
Es importante indicar que si la empresa no deposita a tiempo la 'grati' incurrirá en una acción grave cuya sanción puede ir hasta los S/99,000. Además, otro punto a considerar es que las gratificaciones se encuentran exoneradas del pago de tributos, aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna.
Sin embargo, hay descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador, como la retención por mandato judicial, por ejemplo, en el caso de una demanda por alimentos, que es de hasta el 60% del total de ingresos.