La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que las empresas que no den descanso médico a sus trabajadores luego de que estos den positivo a COVID-19 serán multadas hasta con S/ 241 mil.
El inicio de la tercera ola de la COVID-19 y la llegada de la nueva variante ómicron, ha generado que miles de peruanos corran a realizarse el test de descarte de COVID-19, para saber si fueron alcanzados por este virus que lleva ya dos años entre nosotros.
A raíz de esto, muchos trabajadores se han visto en la obligación de dejar de asistir a sus centros laborales pero, ¿qué pasa si dan positivo y no les otorgan el descanso médico correspondiente?
La Sunafil ha confirmado que todas aquellas empresas que se nieguen a aceptar los resultados de las pruebas, ya sean de antígeno o PCR, serán sancionadas y deberán pagar hasta S/. 241,638.
Jesús Baldeón Vásquez, quien fue designado como jefe de Sunafil en reemplazo de Juan Carlos Requejo, dijo en RPP Noticias que los trabajadores que den resultado positivo al contagio de COVID-19 no deben compensar los días que se les da de licencia y que solo pueden ser recuperados si la prueba descarta la infección.
“Después de resultar positivo opera el descanso, el certificado es un descanso médico. No tiene que recuperar las horas o días que tuvo de descanso médico”, dijo y también comentó que los trabajadores que certifiquen que la empresa para la que laboran no cumple con lo mencionado, pueden denunciar a través de la Sunafil.
Entérate de más entrando a Libero.pe