Ante la tercera ola que está viviendo nuestro país, la cifra de contagios ha incrementado. Por ello no estamos libres de contraer COVID-19 , así que si recientemente dio positivo o está infectado debe saber cuánto tiempo debe esperar antes de vacunarse.
Existen variaciones a la cantidad del tiempo, y esto se debe a la gravedad de la infección. Si los síntomas fueron agresivos y fue necesario hospitalizarse o estar en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el tiempo de espera debe de ser de 90 días (3 meses).
Caso contrario, si al dar positivo a COVID-19 tuvo síntomas leves, el tiempo se reduce a 15 días. Este intervalo de tiempo es tanto para los adultos como para los niños. Y es que a pesar que este último grupo etario tiene indicaciones especiales, el tiempo de espero es similar.
Según el protocolo de atención para los menores de edad se establece que, "Aquellos niños o niñas que hayan tenido cuadro leve del covid-19, sin necesidad de oxígeno u hospitalización, serán vacunados 14 días después del alta médica. Si el niño o niña presentó caso severo de covid-19 con necesidad de oxígeno y/o hospitalización, se deberá vacunar 90 días después del alta médica".
Por su parte, Lely Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud indica que "Si la persona se ha infectado, pero ha estado durante el proceso en su casa, con síntomas leves: un pequeño dolor de cabeza, algo de fiebre, tos, pero nunca se hospitalizó, esa persona puede vacunarse a las dos semanas después del alta del covid-19, es decir a los 15 días. No debe tener ningún síntoma".
El tiempo de espera se debe respetar según la gravedad de la situación de la enfermedad, ya que existe fundamento científico de que las personas que cumplan con el periodo recomendado tienen una mejor protección al recibir la dosis.