Ante el aumento de peruanos vacunados con la tercera dosis contra la COVID-19, el Gobierno de Pedro Castillo autorizó que el toque de queda en el Perú quede suspendido, no obstante, ciertas restricciones sanitarias aún se mantienen en vigencia este febrero de 2022 ¿De cuáles se trata?
Los aforos reducidos en espacios públicos en el Perú, así como los niveles de alerta, la prohibición de reuniones sociales y la aglomeración de personas se mantienen como medidas a cumplir desde desde el lunes 31 de enero de 2022.
Según el Decreto Supremo Nº 010-2022-PCM, el toque de queda está sin vigencia hoy, en Lima, Callao, así como el resto de departamento y provincias en el Perú, se lee en el diario 'El Peruano'.
Sin embargo, el estado de emergencia en el Perú permanece a causa de la actual pandemia por tercera ola de la COVID - 19, especialmente por el súbito aumento de contagios por Ómicron,
Según las medias oficiales, las reuniones sociales en domicilios quedan aún prohibidas, a efecto de evitar el incremento de los contagios por las variantes de la COVID-19.
Además, para este febrero, los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas quedarán al margen de realizarse.
Los niveles de alerta por contagios de coronavirus se mantienen en constante análisis en el Perú, por lo que el nivel de aforo a comercios se siguen regularizando. Son el total 78 provincias en nivel de alerta alto, incluyendo Lima y Callao, mientras no hay regiones en 'nivel de alerta moderado', 'muy alto o extremo'.
Por otro lado, el ingreso a playas se respetará siempre y cuando se respete el distanciamiento social y el aforo correspondiente a los balnearios peruanos. Sería fiscalizadores municipales los que harían cumplir la norma en las costas de Lima, el Callao y las demás regiones.
Tras acabarse el Toque de Queda en el Perú, otras restricciones para salvaguardar la salud de la población cambiaron: Ahora las personas mayores de 40 años deberán mostrar su carnet de vacunación con la tercera dosis de la vacuna. Para el resto de personas las dos dosis bastará, de momento.
Tan solo en playas del Perú, las personas mayores de 40 años podrán presentar sus identificaciones sanitarias para ingresar, si es que van a usar los espacios para hacer deporte sin contacto. Por otro lado, los otros rangos de edad tienen que presentar su carnet de vacunación con dos vacunas