Este sábado 26 de marzo, el Gobierno publicó el Decreto Supremo 030-2022-PCM, y ha dispuesto que la población mayor de 18 años debe de contar con las tres dosis contra la COVID- 19 para ingresar a establecimientos públicos y privados, también se amplió el estado de emergencia por un periodo de 30 días calendario.
Además, el Estado ha brindado un plazo de 15 días a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto (1 de abril), para que todos los trabajadores presenciales de entidades publicas y privadas puedan aplicarse la tercera dosis, buscando así evitar la propagación del coronavirus.
Mediante, la normativa publicada en "El Peruano", el gobierno señaló que el plazo brindado es única y excepcionalmente para personas en modalidad de labor presencial, como es el caso de choferes y cobradores de los transportes públicos , taxistas, trabajadores de sector salud, entre otros.
Además, el decreto también establece que se mantendrán vigentes las medidas sanitarias como el uso de la doble mascarilla quirúrgica o una KN 95 para poder transitar en espacios abiertos y cerrados. Asimismo, se solicitará la verificación del carné físico o virtual que confirme el cumplimiento de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, la revisión se debe de realizar con algún documento oficial de identidad.
"Es necesario que tengan las tres dosis para que puedan acceder a cualquier lugar público o privado; es necesario que cuenten con tres dosis, y todos los establecimiento públicos y privados están en la obligación de constatar esto, o sea, no pueden dejar ingresar a personas que no tengan las tres vacunas" manifestó el Premier Aníbal Torres, el pasado miércoles 23 de marzo.