Esta tarde, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, se pronunció mediante su cuenta de Twitter, sobre el proyecto de ley que envío el Ejecutivo al Congreso para aprobar el ingreso libre a las universidades.
Montoya afirmó que "el ingreso libre ya existe para aquellos que tienen dinero", o quienes logran poder pagar una universidad privada mediante su billetera. Añadió, "o los que pagan una academia para ingresar a una universidad pública".
Más abajo, el ministro indicó que "solamente egresarán los que cuenten con aptitud, lo que actualmente no miden exámenes de admisión". Esto buscará que cuente con profesionales talentosos, especialmente para gestionar el estado, precisó.
Por otro lado, expresó que las academias preuniversitarias, "solo preparan para ingresar y ganarle al talentoso". Líneas más adelante señaló que los que ingresan con baja calificación en conocimientos (de academia) pero alta en talento (IQ, repartido uniformemente en la población) tienen mejor rendimiento.
Finalmente, Montoya realizó una definición del talento mediante la Real Academia Española de la Lengua, y comenta que significa "inteligencia" en su primera acepción, esto nos traslada a la aptitud.