La Superintendencia Nacional de Migraciones dio a conocer que su atención para el trámite de pasaportes dejará de funcionar por citas previas, ya que se reportó que generan retrasos y demoras importantes en la entrega del documento para viajeros. Es así que se optará por la presencialidad en las oficinas.
A través del superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, la entidad que expide los pasaportes biométricos comenzarán a atender desde junio de forma presencial y sin previas cita. “Desde Migraciones podemos garantizar a los usuarios que en junio se acabará el cuestionado sistema de citas", mencionó el representante.
Así mismo, se expuso que la decisión de Migraciones es a fin de agilizar el trámite del pasaporte, garantizar la movilidad internacional y promover su derecho constitucional. Por lo tanto, se retornará al sistema tradicional de trámite y el recojo en el mismo día que se acuden a las oficinas del organismo estatal.
"Vamos a retornar a una normalidad en donde, cualquier ciudadano que venga a Migraciones obtendrá el pasaporte en el mismo día, como era antes”, definió Fernández, por lo que se subraya la entrega inmediata de pasaportes en pandemia sanitaria.
En esa línea, el representante de Migraciones resaltó que los pasajeros que tengan vuelos programados en 48 y 24 horas, podrán acercarse a las oficinas para realizar el trámite y así evitar se generen colas y molestias en las demás personas, ello previo a oficializar la medida.
Se recuerda que La Contraloría reportó que Migraciones no pudo darse abasto para seguir imprimiendo pasaporte, además de aceptar el pago por trámites cuando era imposible atender las solicitudes. Ello especialmente se agravó con la congestión de las citas programadas que beneficiaban algunos y a otros ciudadanos no.