En los últimos días los trabajadores formales de todas las empresas que tienen en sus filas más de 20 colaboradores comenzaron a hacer efectivo el cobro de las utilidades. A continuación, te brindamos todos los detalles sobre la entrega de este beneficio laboral.
Se pronostica que este año todos los trabajadores peruanos recibirán más de S/ 3,000 millones en el pago de utilidades. Todas las empresas que tengan que hacer efectivo este beneficio tiene un plazo de 30 días luego de haber rendido su impuesto a la renta anual, el mismo que esta instaurado por Sunat.
El inicio de este pago se viene realizando desde el 25 de abril por lo que a las primeras semanas de mayo todos los trabajadores ya tendrían que haber recibido el beneficio laboral.
Si la empresa no te pago tus utilidades en dicho plazo establecido, esta expuesta a ser sancionada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Además, se haría acreedor de una multa entre 1.57 UIT (S/ 7,222.00) y 26.12 UIT (S/ 120,152.00), esta tendrá que ser calculada en función del número de trabajadores no hayan recibido el beneficio.
Según información recopilada por Sunat, las empresas que pagan utilidades son las que generan rentas de tercera categoría y tienen más de 20 trabajadores.
Sin embargo, las microempresas acreditadas en el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas no están obligadas al reparto de utilidades a sus empleados.