Cargando...
LO ÚLTIMO

Acumulado y tabla de posiciones del Torneo Clausura

Comisión de Constitución archivó proyecto de ley sobre una nueva Asamblea Constituyente

Legisladores de Fuerza Popular y otras bancadas se opusieron a la formación de una Asamblea Constituyente a miras de promover una reforma constitucional.

Comisión de Constitución archivó proyecto de ley sobre una Asamblea Constituyente | Facebook | Facebook

Hoy, la Comisión de Constitución del Congreso mandó a archivo el proyecto de ley que incentivó el Poder Ejecutivo para convocar una asamblea constituyente, y de esta manera buscar la reforma de la constitución del país. La decisión se impartió por 11 votos a favor y 6 en contra.

Por mayoría de votos, el grupo de trabajo negó la iniciativa que busca una consulta popular vía referéndum en las elecciones regionales y municipales 2022. Por ese motivo, el deseo popular de implantar una asamblea constituyente no podrá ver la luz, pese a ser considerado un derecho ciudadano, como lo define Perú Libre.

Serían legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación PopularAvanza PaísAlianza para el Progreso y Acción Popular quiénes decidieron cesar con el debate en la comisión ordinaria, para luego ser acusados de obstruir la consulta popular por los parlamentarios a favor de la medida.

Vía Twitter: reacción de el ministro de Justicia, Félix Chero

Según Patricia Juárez, presidente del grupo de trabajo, se definió un pre dictamen que incentivó a desestimar la propuesta del Ejecutivo, al no haber cumplido con identificar el análisis costo beneficio de la propuesta, y por examinarse indicios copias de textos no citados.

"No nos encontramos en un contexto en que se ha quebrantado la constitucionalidad al proponer una vía paralela y recomienda su archivamiento de plano", fue lo que dijo Patricia Juárez durante su presentación en el debate.

"Archivar un proyecto de reforma constitucional que responde a las legítimas demandas del pueblo demuestra que el Congreso legisla a espaldas de la ciudadanía", exclamó por Twitter el ministro de Justicia, Félix Chero.

"Ningún poder constituido puede subyugar al poder constituyente que reside en los ciudadanos y ciudadanas. Es un error político y jurídico retar al soberano pueblo", fue lo expresado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, luego de se desestimará evaluar una Asamblea Constituyente a favor de la población.

Ocio

Horóscopo de HOY, jueves 2 de octubre: predicción de Josie Diez Canseco para tu signo

Horóscopo de HOY, jueves 2 de octubre: predicción de Josie Diez Canseco para tu signo

Sinuano Día de HOY, jueves 2 de octubre EN VIVO: resultados, estadísticas y números ganadores

Resultado Sinuano Día y Noche del miércoles 1 de octubre: números ganadores del último sorteo colombiano

Estados Unidos

Alerta, inmigrantes: tras cierre del gobierno de EE. UU., embajada en Perú anuncia qué pasará con las citas para obtener la VISA

Alerta, inmigrantes: tras cierre del gobierno de EE. UU., embajada en Perú anuncia qué pasará con las citas para obtener la VISA

Adiós al sueño americano: 180 inmigrantes venezolanos son deportados desde EE. UU.

La PEOR noticia para EE. UU.: propietario de "car wash" hace grave denuncia y reclama $50 millones tras sufrir arresto en REDADAS

Fútbol Internacional

¿A qué hora juega River Plate vs Racing y en qué canal ver los cuartos de Copa Argentina?

¿A qué hora juega River Plate vs Racing y en qué canal ver los cuartos de Copa Argentina?

¿Se va? Christian Cueva y jugadores de Emelec dieron fuerte mensaje por deudas: "Hemos decidido..."

Alianza Lima vs Boca Juniors EN VIVO por Copa Libertadores Femenina: hora y dónde ver transmisión

Fútbol Peruano

Platense notificó inesperada noticia para Juan Pablo Goicochea, ex Alianza Lima: "Ha sido..."

Platense notificó inesperada noticia para Juan Pablo Goicochea, ex Alianza Lima: "Ha sido..."

Prensa chilena se burla de Alianza Lima y Guerrero tras sufrida victoria ante Grau: "Llora la eliminación"

Raúl Ruidíaz dio rotundo mensaje sobre posible tricampeonato de Universitario: "Una situación..."